Historia de los Indios Corondá

Desarrollo cultural dela Región.

De donde se origina el nombre dela Ciudad

La Ciudadde Coronda, fundada el 28 de marzo de 1664, lleva su nombre debido a la población indígena (los Corondá) que habitaba la región es  aquellas épocas

Descripción de los Corondás

 

Investigación y elaboración a cargo de Martín A. Cagliani, estudiante de Antropología Arqueológica e Historia enla Facultadde Filosofía y Letras dela Universidadde Buenos Aires. Victoria, Buenos Aires, Argentina.

Naciones nombradas y conocidas por Ulrico Schmidl en su “Viaje al el Río de la Plata”, en la expedición de don Pedro de Mendoza en los años 1535 y 1536, y la de Ayolas por el río Paraná y el río Paraguay.

Los corondas fueron un pueblo indígena que a la llegada de los primeros exploradores españoles en el siglo XVI se hallaban en la República Argentina en el centro-sur de la provincia de Santa Fe sobre el río Paraná en torno a la laguna Coronda.

Formaban parte del grupo de los Chaná-timbúes (o grupo del Litoral), los que geográficamente se agrupaban en:

Septentrionales: mepenes y mocoretáes

Centrales: calchines, quiloazas, corondas, timbúes y carcaráes

Meridionales: chanáes y maguáes

Se los cree emparentados con los guaycurúes ya que sus restos arqueológicos evidencias influencias amazónicas.[didddloo

Diversas fuentes coloniales los mencionan como altos y bien formados, se sabe que superaban los 1,70 mde talla promedio. Estos pueblos eran posiblemente el producto de reiterados mestizajes y aculturaciones entre pámpidos y láguidos. Eran seminómades o semisedentarios y básicamente cazadores-recolectores y pescadores. Piezas de su alfarería se conservan en el Museo Municipal de Coronda.

[]Generalmente se considera que integraban la familia lingüística de los arawak. El cronista de la expedición del adelantado Pedro de Mendoza, Ulrico Schmidl, describió a los corondas en su obra Viaje al Río dela Plata, llamándolos karendos:

“Así, pues, partimos del puerto Bon Esperainso con los dichos 8 navíos parckhadienes, y el primer día, a las 4 leguas de camino, llegamos a una nación con el nombre de karendos. Ellos se mantienen de carne y pescado, son fuertes de 12.000 hombres, todos aptos para la pelea. Esta nación se parece a la anterior, es decir, a los timbúes, usan estrellitas en las narices, y son bien formados de cuerpo;  las mujeres son horrorosas, viejas y mozas, con las caras arañadas y siempre ensangrentadas;  visten, como los timbúes, un corto paño de algodón que las cubre del ombligo a las rodillas, como ya se dijo antes. Estos indios tienen gran copia de pieles de nutria; muchas canoas o esquifes. Ellos se compartieron con nosotros de su pobreza, como ser, carne, pescado; nosotros les dimos abalorios, rosarios, espejos, peines, cuchillos; 2 días permanecimos con ellos, y nos dieron 2 carios cautivos que eran de ellos: éstos deberían servirnos de baqueanos y ayudarnos con la lengua.”[]

 

Descripción general de las tribus

Los Chaná – Timbúes

Los chanáes integraban el Grupo del Litoral. Cuyo hábitat se ubicaba en las zonas costeras del río Paraná.
Son mencionados de sur a norte: chanás y beguás, timbúes y caracaráes, corondas, quiloazas, calchines, mepenes y mocoretáes.
Ocupaban un extenso sector y básicamente su cultura era similar.
Se reconoce la existencia de gentilicios dobles: chaná – baguáes, chaná- timbúes, beguá – chanáes.
Se cree que llegaron a esta región remontando el río Uruguay. Los restos arqueológicos hallados parecen confirmarlo.

Aspecto Físico

Del Aspecto físico se destaca la estatura.
Hacen alusión a ella las viejas fuentes testimóniales, con respecto a timbúes: ” altos y bien formados”.
Esta afirmación corresponde a los habitantes de ambas márgenes del Río de la Plata y Paraná. Refiriéndose a los chanáes en particular: ” de alta estatura, más que los otros”.
Antropológicamente estos datos fueron confirmados.
Pertenecían, a la raza Pámpida, al igual que los charruas.

Economía. Armamento

Los datos etnográficos no son tan claros como para que nos permitan una dilatada y correcta exposición de la cultura material y espiritual del pueblo chaná- Thimbu. Teniendo en cuenta las características que parecieran ser comunes a los pueblos del Grupo del Litoral. Todos estos comían maíz, carne y pescado.
De éstos los caracaráes y timbúes sembraban abatís ( maíz), calabazas y habas, y todas las otras naciones no sembraban y su mantenimiento era a carne y pescado.
La pesca era considerada como un medio de subsistencia muy importante. La practicaban todos los grupos, sirviéndose de canoas monoxilas de 20 mts.. de largo.
Cuando tenían excedentes de pescado lo conservaban secándolo al sol y ahumándolo.
Extraían de él gran cantidad de fina grasa, en esa misma grasa, los timbúes freían unos bollos de tierra que ingerían a modo de pan. A esta costumbre se la denomina geofagia.
La economía estaba basada, principalmente, en el cultivo y la pesca.
También practicaban la caza de venados, avestruces, nutrias, etc. En la recolección sobresalía la miel, vainas de algarrobas, raíces y caracoles.
El armamento consistía en arcos cortos y flechas con puntas de madera y hueso. En zonas donde existían piedras, eran éstas utilizadas para la confección de puntas, boleadoras, piedras de honda. También se menciona el propulsor y la macana.

Vestimentas. Adornos

En épocas calurosas andaban desnudos, se señalaba el uso de mantos de pieles generalmente de nutria, para la estación fría.
Se mencionaba también el uso de taparrabos y delantales de algodón.
Los adornos consistían en pinturas corporales, tatuajes, adornos auriculares.
Era común la perforación de las aletas nasales, donde se colocaban piedras de colores.
A los hombres estaba reservado el uso del barbote.
Se destacaba el uso de adornos de metal.

Utensilios de uso doméstico

Los testimonios étnicos consultados no hacen mención de los utensilios y materia prima. Sin embargo, prestigiosas personalidades del quehacer arqueológico han podido determinar la existencia de un tipo particular de cerámica que coincide con sus hábitats.
Ella se destaca por el modelado de apéndices con figuras zoomorfas, colocados en los bordes o parte superior de los recipientes playos y de las llamadas campanas, cuyo uso o funcionalidad no ha sido perfectamente aclarado hasta el momento.
Otro tipo decoración es incisa, con guardas y figuras geométricas.

Vivienda

En la construcción de una vivienda influye de manera especial el medio geográfico y al estado cultural del pueblo que la determina.
En los etnos que basaban su economía en la caza y recolección, como yaros y charruas, vimos que la vivienda debía adaptarse a la movilidad necesaria para subsistir.
En cambio, los chaná-timbúes eran sedentarios o semisedentarios, y construían su vivienda sobre los albardones vecinos de ríos y arroyos.
Se trataban de chozas comunes, regulares, con paredes de junco. Posiblemente los techos eran de dos aguas, de paja.

Sociedad. Creencias. Prácticas funerarias

Las parcialidades estaban al mando de un Cacique.
Ellos reconocían la existencia de un gran Señor principal o general. Se sabe que existían hechiceros.
Los enterratorios eran realizados en cementerios cercanos a las aldeas. Se trataría de enterratorios de primer grado con el cadáver en posición de descanso o en cuclillas.
Las mujeres de los timbúes se cortaban las coyunturas del dedo antes de la muerte de algún hijo o pariente cercano.
En los sepulcros de sus padres se los adornaban con plumas de avestruz, y en cada uno plantaban un ombú, árbol bien frondoso pero muy triste, y acudía allí la parentela de tiempo en tiempo a plañir sentidamente al difunto.

Lengua

No existe ningún documento escrito que nos informe acerca de la lengua de este pueblo.
Se han vertido algunas suposiciones por parte de autores que la consideran un desprendimiento de la lengua charrúa, mientras otros dicen que tendrían vinculación con el guaycurú.
Paulatinamente, y en el menor de los casos fueron mestizándose aunque la mayoría desapareció. No hay registros de que queden indígenas de este grupo en la actualidad.

 

 

Ordenados por su aparición desde Buenos Aires hacia el norte.

Querandies: Habitan la margen sur del Río dela Plata, zona de Bs. As. Son unos 3000 entre hombres, mujeres y niños. Comen carne y pescado.

Timbúes: A 84 leguas de Bs. As por el Paraná . Tenían “una estrellita de piedra blanca y azul a cada lado de la nariz, y son gente de cuerpo grande y fornido, las mujeres son horribles y tienen rasguños azules en ambos lados de la cara, y se tapan las vergüenzas con un trapo de algodón”. Comen carne y pescado. Son canoeros.

Corondá: Están a 4 leguas de los timbúes sobre la orilla izquierda del Paraná . Tienen una estrellita como los timbúes. Son unos 2000 guerreros, y también se alimentan de carne y pescado. En la contextura física y adornos son iguales a los timbúes. Tienen muchas canoas.

Quiloazas: Viven en una laguna a 30 leguas de los corondas en la orilla izquierda del Paraná. Son unos 40000 guerreros. Son iguales a los timbúes y corondás, los tres hablan la misma lengua.

Mocoretá: Están a 64 leguas de los quiloazas sobre un río en la margen derecha del Paraná. Comen pescado y carne. Están bien formados y tienen dos estrellitas en la nariz como los timbúes, pero hablan otra lengua. Son alrededor de 18000 guerreros. También tienen muchas canoas.

Chaná-salvajes: A 16 leguas de los mocoretá sobre el Paraná, pero viven tierra adentro 20 leguas. Comen carne y pescado. Son bajos y gruesos, y andan desnudos. Son unos 2000 guerreros que son saqueadores.

Mapenis: Están a 95 leguas de los Chaná salvajes. Son unos 100.000 hombres y tienen una tierra de 40 leguas a la redonda, no viven agrupados pero se pueden agrupar rápido. Tienen muchas canoas, y en una de ellas pueden viajar hasta 20 hombres. Son belicosos, con respecto a los españoles.

Curé maguás: Están a 40 leguas de los mapenis, y viven sobre el río Paraguay. “Estos…tienen…para comer pescado, carne y algarrobas o pan de San Juan, de la cual los indios hacen vino. Hombres y mujeres son altos; los hombres tienen un agujerito en la nariz, por donde pasan una pluma de papagayo. Las mujeres se tatúan la cara con líneas azules y se tapan “las vergüenzas” desde el ombligo hasta las rodillas con un trapo de algodón.

Agaces: Comen pescado y carne. Los hombres y mujeres de este pueblo son “hermosos y altos”, las mujeres se pintan la cara y visten como las curé maguás. Son belicosos, y tienen canoas; según Schmidl son los mejores guerreros que vio. Viven sobre el río Ipetí, en la margen izquierda del Paraguay, que viene desde el Tucumán.

Carios o guaranies: Viven sobre las márgenes del río Paraguay, comen trigo mandioca y batata. A 30 leguas de los Agaces.

Payaguás: viven 100 leguas arriba por el río Paraguay desde Asunción.

Carcarás: viven tierra adentro del Paraguay.

Naperus: mas adentro, luego de los carcarás.

Payzunos: mas adentro, luego de los naperus.

Sarucusis: viven sobre el río Paraguay.

Yacarés: a 36 leguas de los sarucusis.

Jerús: a 36 leguas de los yacarés.

Siberis: viven tierra adentro.

Orteses: viven a 9 días tierra adentro de los siberis

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