Historia y Cultura de la Ciudad

Información de la Ciudad de Coronda.

Su historia

 

Coronda es la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo, en el centro sur de la provincia de Santa Fe (Argentina), a 40 Km. de Santa Fe y a 122 Km. de Rosario. Se sitúa muy cerca del cordón del Gran Santa Fe por lo que se espera una pronta conurbación con ésta. A 2009 se estima (de acuerdo al Crec.intercensal del Indec) en una población cercana a los 20 mil habitantes.

Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Coronda.

 

Coronda es conocida a nivel nacional e internacional por la producción de frutillas. En Argentina se la reconoce como “Capital Nacional de la Frutilla”.

En febrero, el río Coronda es el escenario de la Maratón Acuática Internacional Río Coronda, con la participación de destacados medallistas mundiales. El evento tiene su partida en la avenida Costanera de la ciudad de Santa Fe, y la línea de llegada es la avenida Costanera de Coronda, tras57 Km. de recorrido.

Coronda comparte con su vecina, enfrente del río Paraná, Diamante (Entre Ríos), ser ciudades antiguas que se formaron a ambos lados de uno de los cruces más accesibles del delta del Paraná. Desde hace décadas existen proyectos de unir las dos ciudades a través de un complejo de puentes ferrovial.

 

 

Coronda – Breve historia

 

Coronda atesoró un pasado íntimamente ligado al de nuestra Patria y de nuestra Provincia en las manifestaciones variadas que signaron un Pago con características definidas, inmerso en la enorme extensión del territorio sur del Nuevo Mundo, territorio en el que el tiempo, con largueza de años y frecuencia de epopeyas, fue delineando los perfiles de una Nación libre e independiente.Ese devenir campea en las páginas de la historia con el cruzar de flechas en propiedad de cielo y tierra; con el paso de la conquista, los avatares de la civilización hispana; el ansia de libertad estremeciendo todos los confines; los insospechados desencuentros que ensombrecieron al país y que también contaron a este solar como escenario de levantamientos, batallas y paso de tropas, hasta la ansiada paz que permitiera la organización institucional abriendo senderos de progreso. En su belleza de río, arroyos, arena y montes; en su humildad de caserío de paja, adobe y tejas, Coronda fue parte de esta historia…

 

Todo ello promueve un especial sentimiento volcado hacia el ayer, hacia quienes en sucesión cambiante de razas, dominio y dependencia, vivieron acontecimientos trascendentes en horas significativas; antepasados que desenvolviéndose en su limitación humana frente a los designios supremos y la magnitud cósmica, protagonistas a veces involuntarios de la poderosa expansión europea, determinaron con actos nacidos de la pasión, la inteligencia, la decisión, el heroísmo o el renunciamiento, el origen y el destino de un pueblo. Se ha dicho que más apreciamos siempre lo que mejor conocemos; penetrar en las raíces y el desenvolvimiento de nuestro ser ciudadano es asegurar los fundamentos del amor al terruño.

 

 

Principales acontecimientos

Siglo XVII

 
El 21 de marzo do 1664 Melchor Martínez obtiene la posesión legal de las tierras que ya estaba poblando al sur del hoy Arroyo Matadero (actual emplazamiento de Coronda). Las mismas se van convirtiendo en punto de concentración de otros pobladores, integrándose un vecindario que determinará el definitivo asentamiento poblacional de Coronda pese a las dificultades que deberán afrontarse.
Se considera por eso el 28 DE MARZO DE 1664 como fecha fundacional de la actual Coronda.

 

Siglo XVIII
Se construye en 1720 la primera Capilla, produciéndose más larde la despoblación por los continuos ataques de los indios. En 1746 el Cabildo de Santa Fe ordena levantar el Fuerte de San Jerónimo. En 1749, pacificado el pago regresan los vecinos; el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires crea la Parroquia de Coronda con jurisdicción desde el río Salado al Carcarañá. En 1751-59 ya Coronda tiene Iglesia “con plazuela al Norte”. Se autoriza la venta de terrenos que habían sido donados “a la Virgen” a principios del siglo; se abren calles. En 1774 la Junta de Temporalidades crea la primera escuela oficial; en 1872 surge la “Compañía de Coronda” de las Milicias Santafesinas. En 1799 Coronda tenía además: Alcalde de Hermandad, Jueces Pedáneos y Comisionados para sus “Parajes”.
Siglo XIX          
Activa participación en las luchas por la autonomía provincial. En 1837 es bendecida la actual Iglesia. En 1860 el Gobierno do la Provincia instituye la Corporación Municipal, logrando en 1813 la categoría de Intendencia.
En 1886 se crea la Jefatura política del Departamento Coronda. En 1867 el Gobernador Oroño funda la Colonia Corondina y en 1868 se organiza le Guardia Nacional.
El Puerto cobra gran importancia. La ciudad alcanza su máximo esplendor económico, político y cultural en la década del 80.
Siglo XX

 

Coronda debilitada ante el auge alcanzado por nuevas poblaciones y colonias que el ferrocarril uniera con los Puertos de Santa Fe y Rosario, ve resurgir esperanzas con la creación del la Escuela Normalen 1909 y se fortalece con la habilitación de la Cárcel Modeloen 1933.
A ello se suma, sobre todo a partir del 40, el creciente avance de la producción de frutilla.
El perseverante esfuerzo de instituciones y personas que impulsaron el progreso culminará con la recuperación de la categoría de ciudad en 1967.

Colaboración de Alcira Marioni Berra
Docente e historiadora. Este texto forma parte de la introducción de su libro: ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CIUDAD DE CORONDA y es publicado con la autorización de su autora.

 

 

Cronología

21 de marzo de 1664: Melchor Martínez obtiene la posesión legal de las tierras que poblaba al sur del arroyo Matadero (actual emplazamiento de Coronda). Las mismas se convierten en concentración de más pobladores, con un vecindario que finalizará en el asentamiento de Coronda.

1720: primera capilla, que más tarde se despuebla por las continuas defensas de los pueblos originarios.

1746 el cabildo de Santa Fe ordena levantar el fuerte de San Jerónimo.

1749: pacificado el pago regresan los vecinos; el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires crea la parroquia de Coronda con jurisdicción desde el río Salado al río Carcarañá.

1751-1759: construcción de la iglesia “con plazuela al Norte”. Se autoriza la venta de terrenos que habían sido donados ala Virgena principios del siglo; se abren calles.

1774:la Junta de Temporalidades crea la primera escuela oficial.

1799: Coronda tiene además alcalde de Hermandad, jueces pedáneos y comisionados para sus “parajes”.

1772: surgela Compañía de Coronda de las milicias santafesinas.

1820: participación en las luchas por la autonomía provincial.

1837: se bendice la iglesia.

1860: el gobierno de la provincia instituyela Corporación Municipal.

1867 el gobernador Oroño fundala Colonia Corondina.

1868 se organizala Guardia Nacional.

1886: se crea la jefatura política del departamento Coronda.

1890: en esta década el puerto cobra gran importancia. La ciudad alcanza su máximo esplendor económico, político y cultural.

1909: creación dela Escuela Normal.

1913: logra la categoría de intendencia.

1933: debilitada ante el auge alcanzado por nuevas poblaciones y colonias que el ferrocarril uniera con los puertos de Santa Fe y Rosario, se fortalece con la habilitación de la cárcel modelo.

1940: a lo largo de esta década crece la producción de frutilla.

1967: el perseverante esfuerzo de instituciones y personas culmina con la recuperación de la categoría de ciudad.

 

 

 

 

 

 

Turismo Cultural Coronda

CIRCUITO cultural en Coronda, Santa Fe  

La propuesta  cultural de Corondano se reduce a un sitio en particular, sino que reluce entre sus calles, dejando a la vista un pasado completamente viviente.En el Museo Municipal José Manuel Maciel, el turista podrá acercarse a más de media docena de salas referidas a la arqueología, como así también a la historia de las instituciones, industria y comercio de Coronda y de la región.

A través del turismo cultural en Coronda, Santa Fe, los visitantes pueden recorrer la Parroquia San Jerónimo, declarada en 1975 Monumento Histórico Provincial.

Coronda regala a los visitantes la posibilidad de conocer la vivienda que entre los años 1909 y 1910 resguardó a la talentosa Alfonsina Storni. La prestigiosa artista concurrió ala Escuela Normal de Maestros de esta localidad, donde cursó hasta graduarse.

 

Esta entrada fue publicada en Coronda: historia, cultura y producción. Guarda el enlace permanente.