Producción

Caracterización de la zona de Coronda como productora de frutillas

 

 

La tradicional cuenca frutillera de la República Argentina es la zona de Coronda, comprendiendo bajo esta denominación a la zona de cultivo correspondiente a los distritos Coronda, Desvío Arijón y Arocena en el Departamento San Jerónimo en la Provincia de Santa Fe. Pese a no haber sido la primera zona donde se cultivó frutillas en la República Argentina, Coronda se convirtió en una zona emblemática debido, entre otros factores, a la rapidez con que el cultivo se difundió en la zona y a las características únicas que el fruto producido en esta zona presentaba y que hasta hoy conserva. Este fruto con características tan singulares es consecuencia de las condiciones agro-ecológicas y culturales en una combinación única y caracterizadora.

Consecuencia de esta originalidad fue el surgimiento pionero de la Denominación de Origen “Frutillas de Coronda” estrategia agro-alimentaria de calidad e instrumento legal de diferenciación.

 

La frutilla

 

La frutilla o fresa es conocida en el mundo con diferentes nombres: fresa o frutilla en español, fragola en latín, morango en portugués, fraise en francés, strawberry en inglés y terdbeere en alemán.

Botánicamente la frutilla pertenece a la familia de las Rosáceas,

Subfamilia Rosídeas, Tribu Potentilea, Género Fragaria conociéndose varias especies citando a manera de ejemplo vesca y chiloensis.

 

 

 

Coronda y la producción de frutillas

 

Coronda comenzó a producir frutillas en la década de 1920, verificándose una llamativa expansión en la superficie plantada que la asoció a este cultivo de manera inmediata, a partir del reconocimiento de las posibilidades comerciales que el mismo presentaba.

Coronda se encuentra ubicada a 31º58’de latitud Sur y a 60º55’de longitud Oeste, encontrándose a6 metrossobre el nivel del mar. El clima de la zona ha sido caracterizado como templado húmedo verificándose una media de1000 Mm. anuales de precipitación, con una época primavera-estival con incidencia de granizo. El invierno presenta heladas, las cuáles también pueden verificarse de manera tardía, durante la primavera.

Los suelos aptos para la producción de frutillas y una amplia variedad de especies fruti-hortícolas responde en la correspondiente clasificación de suelos a la denominación de “Hapludalf psammacuéntico thapto árgico”, característico de las lomas arenosas de modelación fluvial que dominan la geomorfología local. Estos suelos son jóvenes con gran porcentaje de arena que se están desarrollando sobre un suelo enterrado rico en arcilla. Son suelos de pH ligeramente ácido y en su mayoría sin problemas de encharcamiento.

Más allá de los inconvenientes que los factores citados provocan al planteamiento productivo de la frutilla y las diferencias de costos que presentan frente a otras zonas más benignas climáticamente, debe destacarse que precisamente estos obstáculos y la extensa trayectoria de Coronda como productora de frutillas, han sido los factores que promovieron la evolución y el desarrollo de tecnologías que luego fueron transferidas a otras zonas productoras de frutillas dela República

Argentina.

La extensa trayectoria de la zona de Coronda como productora de frutillas, ha llevado al desarrollo de una logística altamente especializada, situación que no se verifica en otras zonas productoras de frutillas dela República Argentina.

 

 

Variedades

 

Actualmente y sobre una superficie nacional total de aproximadamente unas1100 ha, Coronda cultiva400 ha, de las cuáles la mayor parte es de la variedad Camarosa, la cual “de día corto” originada enla Universidadde California con destacada adaptación climatológica, fruto de excepcional calidad y sabor y con una buena tolerancia a las enfermedades. Cabe destacar que el 60 % de la producción mundial de frutilla corresponde a la variedad Camarosa.

 

 

Producción de plantines

 

Los plantines de frutillas que se utilizan tanto en Coronda como en el resto de las zonas productoras son en su gran mayoría provenientes de los viveros que hoy producen plantines enla República Argentina.

Estos viveros no sólo abastecen la demanda interna de plantines de frutilla sino que también proporcionan plantines a varios países de América del Sur, América Central, Europa, Norte de África y Asia. Las plantas madres, son plantas certificadas que provienen de programas de propagación de Estados Unidos y de Europa.

Si hacemos una análisis de las variedades cultivadas en Coronda podemos hablar de un 80 % de Camarosa, 10 % de Chandler, un 8 % de Sweet Charlie y el restante 2 % correspondiente a otras variedades que no son determinantes ni representativas de la zona.

 

 

Sistemas de Plantación

 

Coronda presenta dos sistemas de plantación para la frutilla, a saber: Plantación de Otoño con plantas frescas (siendo éste el más utilizado debido a su mayor precocidad y un rendimiento final mayor) y Plantación de verano con plantas frigo-conservadas.

El sistema de Plantación de Otoño con plantas frescas (primicia mercado en fresco) presenta como ventajas su alta producción, un amplio período de cosecha (mediados de junio a fines de diciembre) y un período

transplante-cosecha reducido. Sin embargo, presenta una elevada inversión.

El sistema de Plantación de Verano con plantas frigo-conservadas presenta como ventajas el bajo costo del plantín (ya que con el repique se relativiza el costo del mismo), en los sistemas que no se utiliza el microtúnel se reduce el costo de mano de obra y hay una reducción en la inversión de estructura. Como factores a tener en cuenta por el manejo hay que considerar que este sistema de producción genera una elevada producción concentrada en pocos meses de cosecha (septiembre a diciembre inclusive) y por las condiciones de la zona y ante la no utilización de microtúnel el riesgo por ocurrencia de heladas tardías.

Los tipos de platines que se manejan en los sistemas productivos de frutilla en Coronda son las denominadas plantas frescas y las plantas frigo, ya citadas.

Las plantas frescas son plantas producidas enla Patagonia. Allí se multiplican desde septiembre hasta abril. Generalmente estas plantas se cosechan en abril, como plantas frescas con frío y se las entrega en el vivero mismo, directamente al productor. Las plantas frescas responden con flor y fruta aproximadamente a los 60 días.

Los plantines frigo (frigoconservadas) son plantas producidas en tierras de menor elevación (por ejemplo Mendoza). Se multiplican desde octubre hasta junio. Estas plantas son cosechadas y se las guarda en cámaras frigoríficas congeladas a -2º C. Estas plantas pueden guardarse en frío hasta 9 meses.

 

 

Rendimientos

 

Directamente relacionados con la tecnología aplicada y sin lugar a dudas con la calidad del plantín utilizado, los rendimientos fueron variando notoriamente a lo largo del tiempo: de los 2.000 kg/ha como rendimiento promedio en la década de1960 alos 35.000 kg/ha promedio de las últimas campañas con rendimientos máximos de 65.000 kg/ha en algunos casos.

 

 

Comercialización: mercados, industrias y congelado.

 

En cuanto a la comercialización la zona de Coronda se caracteriza por la producción de frutillas de calidad destacada destinada fundamentalmente al mercado de fruta fresca. Sin perjuicio de esto, un porcentaje importante de la producción corondina de frutillas se destina a industria (generalmente locales las cuáles a su vez abastecen a industrias lácteas, heladeriles, panificadoras, vitivinícolas, etc.), Pese a que las industrias dedicadas a la producción de dulces, mermeladas y pulpas son las más características de la zona, se encuentra adquiriendo una importancia cada vez mayor la industria del congelado individual de la frutillas (sistema IQF).

Coronda comercializa en fresco alrededor del 60 % de su producción anual de frutillas, distribuyéndose en los siguiente mercados: 40 % al Mercado Central de Buenos Aires y el 20 % restante a otros mercados (Avellaneda, Beccar, 3 de Febrero, Rosario, Córdoba y Mercado de Santa Fe).

La frutilla que se comercializa en los citados mercados, se presenta en: bandejas de2 kg, con la fruta ubicada en 8 cubetas de plástico transparente de250 gcada una y en bandejas de2 kgy5 kg(a granel). En Coronda y zona de influencia, las industrias dedicadas al congelado de frutillas ofrecen las siguientes variedades de productos finales congelados:

En block: frutilla despalillada sin azúcar en bolsas que a su vez se colocan dentro de envases de cartón (13/15 kg). Fileteada (5 a6 Mm.) Cubeteada (6x6x6 Mm.)

Congelada con sistema IQF (“Individually Quick Frozen”) en cajas de13,600 kg.

 

Calidad

 

De acuerdo con los tiempos que transcurren tanto las industrias como las empresas productoras primarias han reconocido la importancia de implementar prácticas que garanticen la seguridad y la inocuidad alimentaria.

A tal efecto y como estrategia comercial algunas empresas ya aplican protocolos de producción como las Buenas Práctica de Manufactura y los principios HACCP.

De igual manera y preocupados por la permanencia competitiva en el mercado de la frutilla de Coronda, el Ministerio de la Producciónde la Provinciade Santa Fe y la Municipalidadde Coronda han tramitado ante la Secretaríade Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos un Proyecto Piloto de Calidad en el marco del PROCAL ( Proyecto de Calidad de los Alimentos, Dirección Nacional de Alimentos ), el cuál ha comenzado a implementarse en noviembre de 2005 bajo la denominación de “Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas ( Normas Euregap) y Buenas Prácticas de Manufactura en la producción e industrialización de frutillas en Coronda, provincia de Santa Fe”.

 

 

Alternativas a la desinfección de suelos con Bromuro de Metilo

 

También en la zona de producción de frutillas de Coronda actualmente se están llevando a cabo distintos ensayos tendientes a la transferencia de tecnologías alternativas a la utilización de Bromuro de Metilo en la desinfección de suelos.

Estos estudios se están llevando a cabo en el marco del Proyecto Tierra

Sana (INTA/ONUDI) desde hace ya cuatro campañas productivas y anualmente los técnicos responsables presentan los resultados ante los productores, técnicos y autoridades relacionadas al sector productivo.

Debe mencionarse que precisamente en Coronda se encuentran la mayor cantidad de hectáreas bajo experimentación enla República Argentinacontinuando con la tradición de innovación tecnológica que la zona tiene. El Proyecto Tierra Sana tiene como objetivo que los productores argentinos de hortalizas, frutillas y flores adopten tecnologías alternativas al uso del bromuro de metilo como fumigante del suelo.

 

 

Coronda – Capital Nacional de la Frutilla – Historia

 

Fue Don Lamberto Lafuente en 1919 quien cultivó frutillas por primera vez en la zona de Coronda por medio de unos plantines que consiguió y que le permitieron satisfacer el consumo familiar.  Con el tiempo comenzó a realizar también algunas ventas y a proveer de plantines a algunos vecinos. Para 1928 refiere la historia que ya se vendía la frutilla corondina en las ciudades de Rosario y Gálvez. En 1947 buscando mejor rendimiento se introdujeron variedades norteamericanas, adaptándose muy bien la variedad “Missionary”.
Desde esa época se han ido renovando variedades y técnicas de cultivo.  El crecimiento actual de Coronda tiene en la producción de frutilla una fuente genuina de riqueza que ha generado también desarrollo industrial.

Todo ello le ha valido a Coronda para lograr la denominación de origen “FRUTILLAS DE CORONDA” El periodo 1993/1997 registró un sostenido aumento de los rendimientos por ha., debido a la incorporación de tecnología como el mulching de polietileno, nuevos cultivares de plantines, fertirrigación, túneles, invernáculos; con una producción anual promedio de 7 y 9 millones de kilos.
Esto permite a la zona ingresos cercanos a los 10 millones de dólares promedio. El proceso productivo de la frutilla incluye las etapas de empaque, transporte y comercialización que emplean entre 3000 y 5000 personas por año, verificándose la mayor ocupación en el momento del transplante y la cosecha.

El destino de la producción es del 50% para el consumo fresco y 50% para las industrias (fábricas de dulce, pulpas, congelados, cubeteados, congelado individual, al natural).
Actualmente varias industrias procesan frutilla para heladería, repostería, mermeladas, en almíbar y fruta para yogurt.  La capacidad operativa de la industria corondina es de50.000 kg. De fruta por día lo que requiere de 350 personas con ocupación efectiva y otras 500 de empleo ocasional.

 

Esta entrada fue publicada en Coronda: historia, cultura y producción. Guarda el enlace permanente.